Consejos: Antes de salir solo al monte…

Somos muchas la personas que salimos solos al monte por diferentes razones, puede ser porque tenemos un nivel diferente a nuestros compañeros, porque no tenemos con quien salir entresemana o simplemente porque nos da la gana, que también se respira mucha paz cuando vamos solos. Pero salir solo tiene, además de los peligros habituales, los añadidos de que nadie sabe donde estás, que no te ven en caso de que te ocurra algo o que no puedas contrastar opiniones en caso de duda.

Por eso queremos darte unos consejos antes de salir solo al monte, para que te sientas más seguro.

consejos para montañeros solitarios

Consejos antes de salir solo al monte

  • Lo primero de todo, avisa si vas a salir. Puedes avisar a familiares o amigos, pero también a establecimientos hoteleros, bares o empresas de la zona. Algunos estamos dentro de la Red de Voluntarios de Montaña Segura y te podremos dar información y pautas de seguridad.
  • Comprueba la ruta que vas a realizar. Tienes que tener claro el nivel de exigencia y si puedes realizarla con tu formación y experiencia. Busca en foros, habla con expertos, informate en clubs… Hay mil opciones de conocer los detalles de la ruta, no improvises.
  • Asegúrate de la meteo. La montaña va a estar allí mañana, mejor no arriesgar de forma innecesaria.
  • Fórmate en primeros auxilios para podértelos aplicar en caso de necesidad, no va a haber nadie que te entablille una pierna o te corte una hemorragia, debes saber hacerlo solo. Puedes hacerlo en nuestros cursos de Primeros Auxilios en Zonas Remotas de Montaña.
  • Prepara tu mochila. Antes de salir es importante que lleves todo lo necesario en la mochila, tienes que contar que no hay un compañero que te eche una mano en caso de necesidad, por lo que tienes que ser consciente de que todo lo que puedas necesitar, debe estar en tu mochila.
  • El móvil es una herramienta fundamental. Asegúrate de que lo llevas bien cargado de bateria (si tienes una auxiliar o cargador solar tampoco viene mal). Además puedes utilizar aplicaciones que te geolocalizan para que en todo momento alguien sepa donde estas.
  • No cambies de ruta sin avisar. Si no vuelves a la hora acordada, comenzarán a buscarte por la ruta que has indicado. Si cambias de ruta y no has avisado a nadie, será más difícil que te encuentren, así que avisa de alguna forma. Las aplicaciones también son útiles para esto.
  • Y sobre todo, se prudente, más de lo que serías en caso de ir acompañado.

Qué te parecen nuestros consejos??? Añadirías alguno más???

Consejos para montañeros solitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *